Me gustaría empezar por el origen de esta idea. Antes que nada debo decir que se trata de un proyecto personal, algo que se me ocurrió cuando dejé de ser profesor de literatura para convertirme sólo en un lector. Durante algunos años había enfrentado el gran problema que significaba tratar de enseñarle algo a alguien que no quería estar ahí, el esfuerzo resultaba descomunal y los resultados se limitaban a unas cuantas personas que desarrollaban un interés por la lectura. Sólo había una solución: dejar de enseñar. El regreso a la condición de alumno resultó de lo más gratificante, fue entonces cuando me pareció que lo mejor sería compartir las cosas sólo con aquellas personas que estuvieran total y absolutamente interesadas en aprender y para las cuales no representara ningún esfuerzo permanecer sentados más de una hora hablando de libros. Así que organicé algunas lecturas y presenté el proyecto al director de la biblioteca, Federico Castillo, quien parece haberlo recibido con mucho entusiasmo.
En pocas palabras es así como surgió el curso al que van a asistir. Ahora bien, el objetivo del curso parece muy claro: se trata de sentarse a hablar sobre literatura entre personas interesadas en hacerlo. La idea no tiene nada de novedosa, siempre ha sido así; sin embargo, sabemos que en esta ciudad eso no es tan fácil, así que este puede ser uno de tantos esfuerzos para cambiar las cosas calle por calle. En realidad no sé si vaya a resultar, debo confesarles que ni siquiera estoy muy seguro de que reuniré a las suficientes personas para empezar, así que ahora es en parte compromiso de ustedes atraer a más gente, sólo recuerden que este curso va dirigido a personas entre los 16 y los 25 años, ése es el único requisito.
Además, no olviden comentar que el curso será totalmente gratuito e incluso las fotocopias serán por cortesía de la Biblioteca Central. Espero que a partir del próximo martes ustedes podrán pasar por las copias del primer cuento (el que se discutirá el sábado 12).